Curiosidades del sistema solar


1. Lee las siguientes 20 curiosidades del sistema solar.

2. Elige 8 curiosidades que te llamaron la atención, escríbelas completas en tu cuaderno y realiza un dibujo de cada una de ellas. Además explica porque te gustó esa curiosidad.

CURIOSIDADES DEL SISTEMA SOLAR


1.- El Sol es muchísimo más grande que cualquier planeta, y él solo conforma más del 99 por ciento de toda la masa del Sistema Solar. Si todos los planetas fueran introducidos en él, cabrían perfectamente y sobraría un montón de espacio.

2.- La Tierra está a unos 150 millones de kilómetros del Sol.

3.- Aunque Mercurio es más cercano al Sol, Venus es el planeta más caliente del Sistema Solar.

4.- El cinturón de asteroides tiene más de 90,000 asteroides.

5.- Los planetas viajan alrededor del Sol, pero la trayectoria que siguen no es redonda sino elíptica, es decir, alargada hacia los lados.

6.- El planeta más grande de todos es Júpiter.

7.- Hace tiempo Plutón era un planeta, pero es tan pequeño que los científicos decidieron que debería ser un planeta enano, por lo que desde 2006 existen 8 planetas y no 9.

8.- El primer planeta en ser observado con ayuda de un telescopio fue Urano.

9.- Antes de 1609, los seres humanos solo conocían 6 planetas.

10.- Existen 5 planetas enanos: Plutón, Eris, Haumea, Ceres y Makemake.

11.- Si el Sol no existiera, Júpiter y Saturno conformarían el 90 por ciento de la masa del Sistema Solar.

12.- El cometa Halley hace una vuelta completa alrededor del Sol en 75-76 años. En cambio, la Tierra tarda unos 365 días. Este cometa es el único que el hombre puede ver a simple vista, sin necesidad de usar un telescopio.

13.-Todos los días, muchos asteroides se dirigen hacia la Tierra, pero no suelen caer al suelo porque se desintegran antes.

14.-Muchos científicos creen que hace 65 millones de años, el impacto de un meteorito en la Tierra ocasionó la muerte de los dinosaurios y de otros animales de agua y tierra.

15.-Uno de los cráteres más grandes de meteoritos está en Arizona, Estados Unidos. Cayó hace unos 50,000 años, y todavía es perfectamente visible.

16.- Los nombres de los planetas provienen de dioses de los mitos de Roma o Grecia. Por ejemplo, Marte era el nombre del dios romano de la guerra.

17.- La luna ha sido el único cuerpo del Sistema Solar que el ser humano ha logrado pisar. Hasta el momento, pues quizá en unos años se pueda llegar a un planeta.

18.- El primer hombre en llegar al espacio exterior dentro del Sistema Solar fue Yuri Gagarin, en 1961.

19.- El primer hombre en pisar la luna fue Neil Armstrong.

20.- Urano y Neptuno son conocidos como los “gigantes de hielo”.
Texto tomado de: https://okdiario.com/curiosidades/2016/11/16/curiosidades-sistema-solar-529138

Exposiciones de 3°1 sobre el Universo: